El Mobile SEO puede ser de gran ayuda para negocios que tengan un establecimiento abierto al público y quieran atraer a más clientes al local o los E-commerce que deseen aumentar su presencia en Internet llegando a los usuarios que se conectan desde su teléfono móvil.
Hoy en día, es esencial que los contenidos de la página de tu empresa sean accesibles desde teléfonos móviles. Ojo, aquí no sólo se trata de favorecer la indexación o el rastreo de los contenidos de tu web desde su versión móvil sino que entra en juego la mejora de la experiencia de los usuarios que interactúan con tu portal online desde estos dispositivos.
Llegados a este punto se hace necesario recordar que el concepto de contenidos a nivel SEO no hace referencia a textos escritos. Las imágenes y vídeos son recursos visuales que también hay que optimizar para que suba el ránking de tu sitio web dentro de las páginas de resultados de búsqueda. Todos los elementos de la página de tu negocio influyen en tu visibilidad online.
¿Qué es el Mobile First Index?
El buscador de Google se ha ido adaptando progresivamente a la penetración del móvil en las consultas en Internet. Ya desde el año 2016 se esbozó un proyecto que abogaba por clasificar y evaluar la relevancia de los resultados de búsqueda en función del contenido de la versión móvil de una página web.
Esta idea se hizo realidad en 2018 y en el pasado mes de marzo hemos asistido a una nueva actualización de las políticas de Google en el campo del posicionamiento SEO. A partir de ahora se indexarán únicamente los sitios web que sean compatibles con navegadores móviles.
El SEO Mobile y la velocidad de carga
Como no podía ser de otra forma, uno de los aspectos a trabajar dentro del SEO Mobile es la velocidad de carga. ¿Recuerdas nuestro artículo sobre Web Performance Optimization? Entonces ya te indicamos que era de suma importancia cuidar el rendimiento y la velocidad de carga de la página web de tu empresa.
Factores como el servidor dónde tienes alojada tu página, el tamaño de los archivos almacenados en el sistema o ciertas cuestiones de desarrollo web pueden incidir en la velocidad de carga. Cuando navegamos por Internet como lectores o consumidores siempre queremos acceder a una página prácticamente al instante. No debemos bajar este nivel de exigencia cuándo se trata de la web de nuestro negocio.
Un concepto clave que debes conocer es el Time To First Byte. Este término hace referencia al tiempo que tarda el navegador de un usuario en recibir el primer byte del contenido de la página. Cuanto mayor sea ese tiempo de espera más tardará el usuario en ver la página y poder interactuar con ella.
El que una página cargue correctamente desde cualquier clase de dispositivo afecta de manera favorable a su posicionamiento en buscadores porque eso mejora la experiencia del usuario. Google da prioridad en la SERP a las páginas que cargan rápido. ¿Sabías que el 52% de los compradores afirman que compran de forma recurrente en sitios web que con una buena velocidad de carga?
En este sentido, es recomendable que utilices alguna herramienta que te permita consultar la velocidad de tu sitio web y elaborar un plan efectivo con los aspectos más destacados que se pueden mejorar. Por ejemplo, GTMetrix o Google Page Speed pueden servirte.
Las ventajas de la geolocalización
En nuestra vida diaria realizamos múltiples búsquedas en las que el lugar en el que nos encontramos está implicado de un modo u otro. “Los mejores restaurantes de Madrid”, “floristerías en Valencia”, “Comprar traje de novia en Oviedo”… La lista de ejemplos no acaba nunca.
Prestando atención al SEO Mobile puedes conectar con los clientes potenciales de tu negocio que se encuentren en una ubicación concreta gracias a que los smartphones registran este dato. Piensa por ejemplo en la función de “Cómo llegar” que está disponible en la ficha de Google My Business de las empresas que utilizan este servicio.
La prueba de optimización para móviles de Google
En una ocasión anterior ya te dimos una visión general acerca de qué es Google Search Console y algunas de sus funciones más destacadas para ayudarte a monitorizar y mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. Hoy pondremos el acento en la herramienta de prueba de optimización para móviles.
Lo único que tienes que hacer para empezar a trabajar escribir la URL completa de la página web que quieras analizar. Ojo, ten presente que debes indicar la dirección completa incluyendo el protocolo https:. En otras palabras, deberías poner el cuadro de búsqueda de la herramienta algo como https://tunegocio.es/.
Cuando la herramienta de prueba de optimización para móviles haya terminado tendrás información sobre si el buscador ha podido acceder a la página web en cuestión, si hay problemas con el tamaño de la fuente en algunos dispositivos o si las imágenes de tu sitio cargan correctamente, por ejemplo.
En suma, el Mobile SEO se ha convertido en una pieza esencial dentro de la estrategia de posicionamiento en buscadores de cualquier empresa. No olvides que brindar información relevante a los usuarios acerca de tu negocio y mejorar su experiencia dentro de tu página web es esencial para crear imagen de marca e impulsar tus beneficios.