Qué es Google Search Console y para qué sirve

Hoy explicaremos algunos conceptos básicos acerca de qué es Google Search Console y para qué sirve. En esencia, esta herramienta gratuita puede proporcionarte información valiosa sobre el posicionamiento SEO de tu web. Analizar los datos disponibles es la base de toda estrategia para ganar visibilidad en Internet.
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Antes de empezar a hablar sobre qué es Google Search Console y para qué sirve hay que señalar dos cosas. La primera de ellas es que no es necesario utilizar esta herramienta para llevar acabo acciones de posicionamiento SEO que sena efectivas para tu negocio.
En segundo lugar, este es un servicio gratuito de Google lo que implica que puedes consultar los informes e implementar cambios en la página web de tu e-commerce sin coste adicional. Eso sí, en caso de que hayas contratado una agencia todavía tendrás que hacer frente a los honorarios de los profesionales del SEO que se ocupen de tu proyecto.
En resumidas cuentas, con Google Search Console se puede medir el volumen y la calidad del tráfico de visitas que llega a tu tienda online y corregir algunos problemas a nivel SEO que impiden que tu empresa desarrolle plenamente su potencial para aparecer en los resultados de búsqueda.
Una advertencia. Aunque en teoría basta con ser el propietario de una empresa para poder registrarse en la Search Console desde Waukin Media recomendamos encarecidamente que no toques nada si no tienes conocimientos y experiencia a la hora de trazar e implementar medidas a nivel SEO.
Insistimos. Saber delegar es lo mejor para que tu web funcione como debe y tu negocio consiga resultados. Lo ideal es contar tanto con desarrolladores web como con expertos en SEO que actúen de forma coordinada. Si tienes una PYME lo habitual es que optes por externalizar el trabajo.

Qué es Google Search Console

¿Recuerdas nuestro artículo sobre indexabilidad web? Entonces te explicamos que el contenido de tu web debía poder indexarse para conseguir que los buscadores como Google puedan ver los contenidos de tu página web, organizarlos y almacenarlos. De otro modo. Sería imposible que los usuarios encontrasen tus contenidos al realizar una búsqueda en Internet.
Pues bien, la función principal de Google Search Console es hacer más sencilla la optimización de la indexación de una web así como el análisis de la visibilidad de la misma. Por ejemplo, podrías consultar el número de páginas de tu sitio que han sido indexadas por Google con respecto al número total de páginas publicadas de tu tienda.

Para qué se puede utilizar Google Search Console

A pesar de que arriba ya apuntamos a uno de los posibles usos de Google Search Console en esta sección entraremos más en detalle en sus funcionalidades. Ojo, este artículo no está hecho con ánimo de ser un tutorial así que si quieres más información acerca de cómo manejar esta herramienta.

  • Revisar el acceso a nuestros contenidos: Imagina que estás a punto de lanzar tu web. Pero antes de publicar tu página has tenido que hacer todo un trabajo de desarrollo: organizar las categorías de la página, crear contenido para las principales categorías de tu sitio, optimizar las imágenes…
    Lo normal es que no quieras que la araña de Google rastree tu web hasta que esté terminada porque de lo contrario puede darse el caso de que los buscadores indexen páginas que has eliminado o las categorías equivocadas. Todo este puede evitarse con una metaetiqueta noindex, por ejemplo. Pero no te olvides de quitar el noindex cuando tu web esté lista para que Google la rastree y la posicione en la página de resultados de búsqueda.
  • Enviar contenido para que Google lo indexe: Puedes elaborar un archivo sitemap con las páginas más relevantes de tu sitio web. Esto facilitará la tarea de Google a la hora de incorporarlas a su índice pero no influye en el momento y la frecuencia en el que el buscador visita tu sitio.
  • Aprovechar los fragmentos enriquecidos: ¿Has visto una lista de preguntas frecuentes de los usuarios al hacer una búsqueda? Ese es un ejemplo de fragmento enriquecido pero no es el único. Pueden aparecer entre otros la ubicación de un negocio, información sobre películas o las características de un producto.
  • Consultar las búsquedas de los usuarios: Tener una idea de los términos que han utilizado tus clientes potenciales para encontrarte te permitirá optimizar los contenidos más populares así como trabajar aquellas palabras clave relevantes para tu empresa cuyas posiciones en buscadores aún cuentan con margen de mejora.
  • Ver los enlaces que apuntan a tu e-commerce: Como ya dijimos en una entrada anterior del blog el link building tanto interno como externo es fundamental a nivel SEO. Por esta razón, es bueno consultar los enlaces que dirigen al usuario a nuestro sitio web. Aquí prima la calidad por encima de la cantidad. Debes tener cuidado con los enlaces desde páginas cuyo contenido no esté relacionado con tu sector o que jueguen a engañar a los buscadores mediante técnicas de Black Hat SEO.

Y con esto ya hemos respondido a la pregunta de qué es Google Search Console y para qué sirve. En definitiva, es una herramienta que permite evaluar los resultados de la estrategia SEO de tu negocio, implementar mejoras y poner remedio a posibles problemas.

Entradas Relacionadas

¿Qué son los datos estructurados de una página web?
Marketing Online

¿Qué son los datos estructurados de una página web?

Hoy en Waukin Media te ayudaremos a entender qué son los datos estructurados y por qué es beneficiosos para tu estrategia SEO que estén presentes en tu sitio web. La clave, como tantas otras veces, está en que el buscador comprenda mejor los contenidos de tu página para dar respuesta con mayor rapidez y precisión a las consultas de los usuarios.

Leer Más »
Errores más comunes en Google Ads
Marketing Online

Los errores más comunes en Google Ads

Hoy desde Waukin Media te traemos algunos de los errores más comunes en Google Ads. El análisis y gestión de tus campañas de PPC son procesos que se componen de múltiples tareas y a veces es fácil perderse en los detalles y no centrarse en lo importante.

Leer Más »
Beneficios que aporta un blog al SEO de tu web
Marketing Online

Beneficios que aporta un blog al SEO de tu web

Hoy en Waukin Media tenemos una sorpresa especial. Contamos con la colaboración especial de Rocío González Chamorro de la agencia Baetica Digital. Atentos a sus consejos sobre los beneficios SEO que aporta tener un blog profesional.

Leer Más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 664 138 494

E-mail: info@waukin.es

Avenida Duque de Abrantes nº50, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Síguenos

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Waukin Media S.L
  • Finalidad: Responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cederemos sus datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.