Antes de meternos de lleno en el tema de qué es el SEO local es conveniente que recordemos algunos conceptos básicos de SEO On Page. Es importante que las palabras clave que potencies en tu e-commerce estén relacionadas con tu modelo de negocio y se adapten en la medida de lo posible a las consultas que realizan las personas que buscan tus productos o servicios.
Además no olvides que en aras de evitar problemas con el contenido duplicado has de asegurarte de cada página de tu sitio web se centre en un conjunto concreto y exclusivo de palabras clave. Por ejemplo, si tienes una tienda de productos tecnológicos no debes tener varias páginas que hablen de ordenadores de ocasión, por ejemplo.
Dicho esto,vamos a ver con mayor detalle en qué consiste eso del SEO local, para qué sirve y qué negocios pueden sacarle mayor partido. A estas alturas ya sabrás que los recursos y necesidades de cada empresa son diferentes así que es a ti a quién le toca decidir si esta forma de posicionarte en buscadores es la más adecuada para tu negocio.
Promocionar la ubicación de tu negocio
El SEO local es algo con lo que tratas habitualmente en tu vida diaria. Seguro que alguna vez has buscado una heladería en tu ciudad de residencia o te has interesado por hoteles en un determinado destino turístico mientras planificabas tus vacaciones. En suma, el objetivo de esta estrategia de posicionamiento es que las personas sepan dónde está tu negocio.
Ojo, si no tienes un establecimiento físico abierto al público no merece la pena que inviertas en SEO local. Pongamos por caso que tienes una tienda de artículos del hogar. Si tu negocio es online puedes comerciar con todos los puntos de España sin necesidad de que nadie acuda a tus almacenes pero si estás en Sevilla es crucial que la gente sepa cómo se llama tu comercio, cómo encontrarlo y el horario de atención al público.
Tareas de SEO On Page
¿Sabías que existen patrones de búsqueda? En otras palabras, los usuarios tienden a buscar de determinada manera algunos productos o servicios. Un claro ejemplo para ilustrar esto lo encontramos en las empresas de alquiler de vehículos.
Para reservar un coche para un viaje a Madrid normalmente introducirás en el buscador las palabras “alquilar coche Madrid”. Como puedes comprobar este tipo de búsquedas responden a al estructura de “producto o servicio + ubicación”.
Si te detienes a pensar un momento te darás cuenta de que la mayor parte de las empresas de alquiler de vehículos tienen páginas específicas para cada destino en el que cuentan con una oficina en la que sus clientes puedan recoger o entregar su coche. Esta práctica resulta beneficiosa siempre y cuándo no caigas en la trampa de crear páginas puerta.
Incluir la palabra clave que quieras potenciar en cada página elementos destacados de la misma también puede ser útil. Nos referimos al título de página o a la URL, por ejemplo. Aunque es muy probable que en otros sitios web leas lo contrario, las metadescripciones no son un factor que incida en el posicionamiento SEO.
Apóyate en los servicios de Google
Una opción para dejarle claro a Google dónde está tu negocio es incluir en tu página un mapa de Google Maps. Siguiendo con el ejemplo de la empresa de alquiler de coches se tendría que incluir un mapa específico en cada una de las ubicaciones en las que estén presentes sus oficinas. Cuidado con ralentizar la carga de la página al llevar acabo esta operación.
Tener tu propia página de Google My Business también sería aconsejable puesto que así la dirección de tu negocio aparecerá en las búsquedas de los usuarios. Para saber más acerca de cómo configurar tu cuenta y de cómo funciona este servicio te aconsejamos ir a la Ayuda de Google My Business.
En definitiva, la cuestión de qué es el SEO local es bastante simple. Se trata de una estrategia de posicionamiento en buscadores cuyo fin es dar a conocer tu ubicación así como los productos o servicios que ofreces en tu negocio. Ser visible en Internet es tan importante como serlo en un entorno físico.