Cualquier propietario de un e-commerce ha de saber qué es Google Analytics y para qué sirve. Esta herramienta de medición te permitirá consultar datos sobre el rendimiento de tu negocio de un modo claro y organizado.
Se trata de analizar cómo se comportan los usuarios que llegan a tu sitio web. ¿Navegan por varias páginas durante su visita? ¿Pasan mucho tiempo en cada una de ellas? ¿Han completando acciones que consideras interesantes cómo enviar formularios de contacto o añadir productos al carrito?
Entre otras cosas podrás comprobar cuáles son las secciones de tu web más atractivas para tus clientes potenciales, las palabras clave que han utilizado para encontrarte o el tipo de dispositivo desde el que se han conectado a Internet.
Por si te lo estás preguntando hay que señalar que es perfectamente posible enlazar tu cuenta de Google Ads con Google Analytics. De hecho, hacer esto es más que recomendable. Resulta obligatorio si quieres gestionar tus campañas de modo eficiente y profesional.
Entre las principales ventajas de utilizar Google Ads y Analytics de forma conjunta destacan las siguientes:
- Creación de informes: Google Analytics es una herramienta bastante versátil pero el gran número de posibilidades que ofrece puede ser también su punto débil. Es complicado seleccionar las métricas que son importantes y la forma adecuada de visualizarlas. Para ayudarte en esta tarea existen una serie de informes en Google Ads que puedes consultar para ver la eficacia de tus anuncios o en definitiva las carencias y puntos fuertes de la estrategia publicitaria de tu tienda online.
- Importar métricas específicas de Analytics: Recuerda que aspectos como la duración de la sesión de un usuario o las páginas vistas son de importancia capital. Si resulta que la mayoría de los usuarios abandonan nuestra web después de haber pinchado en nuestros anuncios quizá no les estamos ofreciendo lo que buscan.
Vamos con un ejemplo para entender este concepto un poco mejor. Imagina que tienes una pastelería online. Si un posible comprador hace clic en nuestro anuncio de tartas de chocolate y al llegar a la web se encuentra en la página de dulces de almendra es casi seguro que abandonará el e-commerce. Podemos establecer objetivos y eventos en Google Analytics que nos alerten de esta clase de anomalías. - Mejorar el rendimiento de las campañas de Google Ads: La información que recopiles y estudies en Analytics puede servirte para crear nuevas campañas de Google Ads u optimizar las que ya has puesto en marcha. Redactar anuncios nuevos para captar la atención de los usuarios o cambiar las páginas de destino que registren pocas conversiones por otras con un mayor volumen de ventas son sólo algunas ideas.
A estas alturas ya tenemos una noción aproximada de qué es Google Analytics y para qué sirve. Sin embargo, el funcionamiento de esta herramienta sigue siendo un misterio. ¿Cómo es capaz el sistema de recopilar los datos que queremos?
A grandes rasgos, se puede decir que Google Analytics extrae información de las cookies del navegador y de un código JavaScript. No te preocupes si todo esto no te suena de nada porque enseguida te lo explicamos.
Seguro que más de una vez has tenido que aceptar las cookies de una web para seguir navegando y viendo sus contenidos. Medios de comunicación, blogs, páginas de organismos oficiales… Todos usan cookies.
Las cookies son pequeños fragmentos de código que se generan cada vez que entras en Internet desde un navegador como puede ser Google Chrome o Firefox, por ejemplo. Así cómo Analytics se hace una idea de cómo se comportan los usuarios de una web concreta.
Pero, como ya dijimos más arriba, para que Google Analytics funcione como debe has de insertar en la página de tu negocio un código JavaScript. Esta operación no es difícil pero si te haces un lío puedes pedirle a un experto que te eche una mano.
En resumidas cuentas, Google Analytics es útil a la hora de recoger datos de los usuarios que visitan tu tienda y convertir esos datos en bruto en información clara con la que después se elaborarán informes que te guiarán en la toma de decisiones de tu negocio en general y de las campañas de Google Ads en particular.
Ten cuidado. Para que todo esto sea posible has de establecer con anterioridad cuáles son los objetivos de tu negocio. ¿Quieres que la gente vea tus video tutoriales? ¿Conseguir lectores para tus artículos? ¿Vendes zapatos? ¿Tienes una agencia de viajes y quieres que la gente contrate tus paquetes vacacionales? No te vuelvas loco y selecciona aquello que realmente es importante para la buena marcha de tu empresa. Así no correrás el riesgo de enterrarte en una montaña de información irrelevante.
Y así llegamos al final de nuestro artículo. Esta es sólo una breve introducción acerca de qué es Google Analytics y para qué sirve. Se le puede sacar mucho más partido a esta herramienta pero eso exige práctica y un mayor aprendizaje.