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¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia que tiene como objetivo crear textos, imágenes y vídeos entre otros formatos para así ofrecer a los usuarios información relevante acerca de los productos y servicios de un negocio.

El marketing de contenidos es una disciplina que abarca múltiples tareas. En esencia, se trata de crear contenidos de diversa índole, ya sean textos, vídeos, imágenes o podcast, por ejemplo.

Una de las principales funciones de esta estrategia consiste en atraer tráfico cualificado al sitio web y mejorar la posición que éste ocupa en la página de resultados de búsqueda. Con tiempo y trabajo la web de una empresa puede ganar presencia online e incluso convertirse en portal de referencia dentro de su sector. De ahí que sea difícil separar el marketing de contenidos del Posicionamiento SEO.

Ten en cuenta que la página web de tu negocio se mueve en un entorno en le que hay mucha competencia. El número de tiendas y empresas de servicios es inabarcable y el marketing de contenidos bien hecho te da la oportunidad de diferenciarte y añadir valor a aquello que ofreces.

En definitiva, el marketing de contenidos está enfocado hacia el consumidor. La idea es resolver todas sus dudas e inquietudes para que al final esos clientes potenciales sepan dónde acudir cuando deseen información fiable o bien adquirir ciertos productos y servicios. La imagen de marca es vital en el entorno digital.

Los objetivos del marketing de contenidos

Antes de hacer un estudio de palabras clave o de lanzarte a escribir entradas de blog es importante que reflexiones acerca de lo que quieres conseguir con el marketing de contenidos de tu empresa. Algunos formatos pueden ayudarte a conseguir más visitas mientras que otros te ayudarán a incrementar las ventas o los formularios de contacto, por ejemplo.

Por otro lado, has de tener cuidado con trabajar palabras clave demasiado genéricas. Es cierto que esta clase de términos siempre son los más buscados y pueden hacer que muchos usuarios descubran el sitio web de tu negocio e interactúen con él pero eso no tiene por qué traducirse en resultados que te ayuden a cumplir tus objetivos de negocio.

La clave es detectar las oportunidades de crear contenido para las páginas de tu sitio web que estén dando buen rendimiento o bien aquellas que tengan margen de mejora. Procura que la experiencia del usuario sea positiva y analiza cómo lo está haciendo la competencia. Pero ni se te ocurra copiar contenido.

Principales formatos del marketing de contenidos

Como hemos apuntado arriba, existen diferentes clases de contenido. La elección de uno u otro dependerá de cómo sea tu cliente ideal, también conocido como buyer persona, y de los medios de difusión que vayas a utilizar.

 

Publicaciones de blog

Poner en marcha un blog corporativo en el que informar a los clientes potenciales acerca de las iniciativas empresariales y de los productos o servicios disponibles es una de las acciones más extendidas dentro del marketing de contenidos.

La creación de entradas nuevas de forma periódica te permitirá tener tu sitio web siempre actualizado y captar la atención de un mayor número de usuarios. Si eliges los temas con acierto y empleas las estrategias adecuadas puedes aparecer en los puestos altos de la página de resultados de búsqueda cuando un usuario haga una consulta relacionada con el sector en el que desarrollas tu negocio.

Categorías de página web y de producto

Redactar contenido para las categorías de un e-commerce sirve para que los usuarios encuentren tu empresa y tus productos con mayor facilidad al hacer una búsqueda en Internet. Si consigues posicionar las categorías de tu tienda en un lugar prominente de la página de resultados obtendrás visitas cualificadas que tendrán más probabilidades de generar ventas.

 

Optimizando las imágenes

Hay situaciones en las que una imagen vale más que mil palabras. Por ejemplo, imagina que tienes un estudio de fotos o te dedicas al diseño gráfico. En estos casos, la información escrita es importante pero sería aconsejable ampliar en la medida de lo posible la difusión y el alcance de las imágenes de tu sitio web para promocionar tu trabajo.

 

Vídeos

Al ser formatos audiovisuales los vídeos son capaces de captar la atención de los usuarios de un vistazo y además su difusión a través de las Redes Sociales está a la orden del día por lo que pueden alcanzar una amplia cobertura entre los usuarios indicados.

Aunque es posible crear vídeos como piezas únicas recuerda que pueden ser un excelente complemento para otros formatos. Por ejemplo, imagina que decides escribir una entrada en el blog de tu tienda de fotografía sobre cómo quitar los ojos rojos con Adobe Photoshop. Podrías adjuntar un vídeo práctico de cómo hacer esto junto al texto de tu post.

En definitiva, el marketing de contenidos pone el acento en el usuario. Para que esta estrategia te sirva para mejorar el Posicionamiento SEO de la web de tu negocio no debes escribir para el buscador sino para aquellas personas que pueden estar interesadas en los productos de servicios atendiendo a sus necesidades y a la estacionalidad.

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