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¿Qué es la imagen de marca de una empresa?

La imagen de marca no es otra cosa que el modo en el que tus clientes potenciales ven tu negocio. En otras palabras, se trata de una percepción subjetiva basada en elementos como el nombre de la empresa, la página web o el logotipo.

Cuando un negocio nuevo abre sus puertas una de las primeras cosas que ha de hacerse es crear la identidad de la marca. Aquí hablamos de los colores corporativos, el logotipo e incluso la página web de la empresa en la que se presentan los productos y servicios que se ofrecen con el fin de llagar a una base de clientes cada vez más amplia.

Por supuesto, los valores de tu empresa son piezas clave para construir tu identidad de marca. Estos valores representan aquellas características que definen tu negocio y te permiten destacar en el mercado. La honestidad de cara al cliente, la profesionalidad o la vocación de mejora continua son sólo algunos ejemplos.

La diferencia entre identidad de marca y la imagen de marca

Ojo, la imagen de marca es un concepto estrechamente unido al de identidad de marca que acabamos de definir arriba pero no son sinónimos. La imagen de marca es algo intangible ya que se corresponde con la idea que los posibles consumidores tienen de tu negocio.

Dicho de otra manera, mientras que la identidad de marca hace referencia a cómo presentas tu negocio ante el público la imagen de marca te dice cómo ven los demás tu empresa.

Elementos básicos de la identidad de marca

En esta sección vamos a ver algunos de los aspectos fundamentales a los que debes prestar atención a la hora de crear la identidad de marca de tu negocio:

Nombre de tu empresa

Aquí tú eres quién decide. Muchos te dirán que debe ser un nombre fácil de recordar pero lo cierto es que lo esencial es que el nombre de tu negocio sea original y no esté asociado a otra empresa u evento conocido.

Identidad visual

El único requisito que han de cumplir los elementos que conforman la identidad visual de cualquier compañía es que guarden cierta coherencia con la imagen que se quiere transmitir así como con lo valores de la empresa. Te recomendamos encarecidamente que contrates los servicios de un diseñador gráfico para que el resultado final sea óptimo.

Propuesta de valor

Tenemos que pensar cuáles son los valores que nos caracterizan y que los consumidores tendrán en cuenta a la hora de confiar o no en la empresa.

Pensar en el cliente

Es un error muy común pensar que tu cliente es todo el mundo. Apostar por un público objetivo concreto también es parte del trabajo de labrarte una imagen de marca propia y definida.

Aunque tengas un supermercado online habrá personas que no querrán hacer la compra del mes a través de tu web ya sea por el tipo de productos que ofrezcas, las marcas de los mismos o el precio. Determina cómo es tu buyer persona y céntrate en satisfacer sus necesidades y resolver sus inquietudes.

¿Para qué sirve la imagen de marca de una empresa?

La importancia de la imagen de marca radica en conseguir que una empresa sea conocida. Es necesario que tu negocio se distancie de los de la competencia para que los compradores se animen a solicitar información o a comprar tus productos.

Además, tampoco hay que subestimar el hecho de que cuánto más conocida es una marca mayor es la confianza del consumidor. Que tus clientes potenciales piensen que tu marca es fiable influirá en la cuenta de beneficios.

Seguro que si te detienes a pensarlo recordarás muchas veces en las que necesitabas comprar algo y has ido directo a una tienda popular y famosa en vez de hacer tu pedido a un e-commerce más barato que no te sonaba de nada. Ese es el poder y el peso de la imagen de marca.

Principales objetivos de la imagen de marca

Como ya se ha dicho, la imagen de marca es un concepto relativo e inmaterial. Cada persona tiene su propia visión acerca de la imagen de marca de tu negocio pero aún así hay que trabajarla continuamente para obtener ciertas ventajas.

A continuación te contamos brevemente cuáles son los objetivos básicos que se pretenden alcanzar al potenciar la imagen de marca:

Incrementar la conciencia de marca

¿Has oído hablar alguna vez del brand awareness? En marketing este anglicismo se identifica con la conciencia de marca que mide hasta qué punto recuerdan tu empresa los consumidores en diferentes contextos.

Mejorar la reputación de tu negocio

Si tu marca se ha ganado un buen nombre entre los usuarios de tus productos o servicios es más probable que dichos usuarios acudan a tu negocio para satisfacer sus necesidades ya sea comprar un reloj de alta gama o una tarjeta gráfica potente y duradera.

Cuidado, a la inversa también funciona. Es decir, si transmites al consumidor que tus productos son de gran calidad pero luego resulta que no es así tu imagen de marca será negativa.

Distanciarse de la competencia

En línea con lo dicho hasta ahora, la imagen de marca es esencial para que transmitir e tus clientes potenciales qué es lo que hace que tu negocio sea especial y por qué deberían elegir tus productos o servicios en lugar de optar por los de otras empresas similares de tu sector.

En suma, la imagen de marca es una potente arma para captar la atención de tus clientes potenciales e incluso puede ayudarte a fidelizarlos y retenerlos a lo largo del tiempo. Las acciones en Redes Sociales, las campañas de Marketing en Buscadores o el Posicionamiento SEO pueden ayudarte a influir en la percepción que otros tienen de tu negocio y hacerte destacar por encima de tus competidores.

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