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¿Qué son las impresiones en Google Ads?

Entender qué son las impresiones en Google Ads es importante de cara a evaluar la visibilidad de tus anuncios y cuál es el alcance potencial de tus campañas en función de tu presupuesto. Aunque se trata de una métrica de tráfico tiene su impacto en las oportunidades de venta.

En un post anterior ya mencionamos las impresiones al hablar de cómo evaluar tus campañas. La cuestión de que son las impresiones en Google Ads tiene una respuesta bastante sencilla. Cada vez que un anuncio de tu e-commerce sale en la página de resultados de búsqueda se contabiliza una impresión.
Ojo, tu anuncio no tiene por qué aparecer en su totalidad para obtener impresiones. Algunas veces, sólo saldrá el nombre de tu empresa o su ubicación. Esto es especialmente común cuándo tu anuncio aparece en Google Maps, por ejemplo.

 

Evita generar clics e impresiones de tus anuncios

 

Desde el equipo de Waukin Media consideramos necesario lanzar una advertencia a los anunciantes que no están demasiado familiarizados con el funcionamiento de la publicidad en Google. Si quieres saber si tu anuncio recibe impresiones nunca debes utilizar el buscador para comprobarlo tú mismo.
Ten en cuenta que si introduces palabras clave que estés trabajando en tus campañas en el cajetín de búsqueda y al activarse tu anuncio pinchas en él estarás gastando tu presupuesto. Además, Google puede determinar que un usuario considera irrelevante un anuncio si le ha salido muchas veces pero no ha hecho clic en él. En otras palabras, puede que a ti no te salgan tus anuncios pero eso no significa que hay un problema real.
Todos estos inconvenientes tiene solución. Si quieres comprobar si tus anuncios se muestran con palabras clave concretas, en determinados dispositivos como móviles u ordenadores y en las ubicaciones que has elegido no tienes más que usar la opción de “diagnóstico de anuncios” que se halla en el menú de planificación dentro de las herramientas y ajustes de tu cuenta.

 

Qué es la cuota de impresiones

 

Sin la interferencia de tus propias búsquedas conseguirás datos más fiables sobre la cuota de impresiones. Esta métrica no es otra cosa que el porcentaje de impresiones de tus anuncios en comparación con el número total de impresiones potenciales. Esta información te sirve para saber si tu presupuesto es ajustado o no y si tienes margen de mejora para llegar a más usuarios.
La cuota de impresiones puede consultarse en todos los tipos de campaña disponibles en Google Ads con independencia de que se trate de la Red de Búsqueda, la Red de Display o Shopping. Eso sí, este dato ha de analizarse de forma independiente por tipo de campaña y nunca verse a nivel de cuenta.
Aquí tienes la fórmula que se usa para calcular la cuota de impresiones aunque no es necesario que hagas la operación manualmente. Puedes añadir la columna con este dato a nivel de campaña, de grupo de anuncios o de productos e incluso de palabra clave.

 

Cuota de impresiones = impresiones / total de impresiones aptas

 

Métricas relacionadas con las impresiones

 

Insistimos, el porcentaje de impresiones es una métrica que ha de analizarse de forma separada según el tipo de campaña. En otras palabras, has de evaluar por un lado el porcentaje de impresiones de Display, por otro el de Búsqueda y por otro el de Shopping. No hay que perder de vista que cada tipo de campaña está orientada a un objetivo de negocio diferente.

  • Porcentaje de impresiones de Búsqueda o Display: El número de impresiones que has alcanzado dividido por el número estimado de impresiones potenciales. Esta métrica te permite saber rápidamente la visibilidad de tus campañas.
  • Porcentaje de impresiones perdidas por presupuesto: Es el porcentaje de veces en que tu anuncio no se mostró en la SERP porque tu presupuesto era limitado. Esto puede ocurrir por varios motivos como que tu inversión no sea suficiente para el sector empresarial en el que se mueve tu e-commerce o que simplemente existan algunos días de mayor tráfico en los que tu presupuesto se agote antes de lo habitual.
  • Porcentaje de impresiones perdidas por ránking o clasificación: Es el porcentaje de veces en que tu anuncio no se mostró a causa de un ránking del anuncio bajo en la subasta. El nivel de calidad es uno de los indicadores básicos que pueden servirte de guía para que esto no te pase.
  • Porcentaje de impresiones de parte superior: Según la Ayuda de Google Ads este es el “porcentaje de impresiones de anuncio que se muestran en cualquier lugar por encima de los resultados de la búsqueda orgánica”.
  • Porcentaje de impresiones de parte superior absoluta: Esta métrica va un paso más allá de la descrita justo arriba. Te dice el porcentaje de impresiones de tus anuncios que aparecen en una posición preeminente dentro de los resultados de búsqueda. No es equivalente a la antigua métrica de posición media pero te ayudará a saber si tus anuncios destacan lo suficiente.

 

Y aquí termina esta explicación básica acerca de qué son las impresiones en Google Ads y las principales métricas asociadas a las mismas. Hay que entender los datos que te brinda la herramienta para ser capaz de traducir esa información en acciones valiosas para tu negocio.

 

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