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¿Qué son los fragmentos enriquecidos y para qué sirven?

Los fragmentos enriquecidos o Rich Snippets son resultados de búsqueda que destacan visualmente sobre los demás. Suelen captar mejor el interés de los usuarios ya que le proporcionan información adicional que le permite valorar a simple vista si el contenido de la página web en cuestión responde realmente a su consulta.

Hoy desde Waukin Media queremos contarte qué son los fragmentos enriquecidos y para qué sirven. Como adelantamos arriba, se trata de de resultados de búsqueda especiales que además de un título, una descripción y la URL de la página van acompañados de imágenes. Brindan información extraída de los datos estructurados del sitio web en cuestión.

Por si no lo sabes, los datos estructurados son un lenguaje estandarizado que se usa para clasificar el contenido de cualquier sitio web. Para implementarlos dentro de la página de tu negocio tendrás que modificar el código HTML así que es aconsejable que tengas los conocimientos adecuados para ello o cuentes con los servicios de un profesional de SEO técnico.

Para que entiendas mejor el concepto de datos estructurados y su relación con los fragmentos enriquecidos te recomendamos que leas un artículo anterior de nuestro blog en el que te explicamos qué son los datos estructurados de una página web.

Cuáles son las ventajas de los fragmentos enriquecidos

En esta sección te contamos los principales beneficios de los fragmentos enriquecidos a nivel SEO para que tengas una visión general de cómo pueden llegar a influir en el posicionamiento en buscadores de tu de la página web de tu empresa:

Facilitan la indexación de contenidos

Recuerda que a la hora de trabajar y optimizar el posicionamiento SEO de tu web es importante que buscadores como Google puedan acceder a los contenidos de la página para guardarlos y clasificarlos. Este proceso es básico para que los motores de búsqueda sean capaces de suministrar a los usuarios la información que buscan en el momento oportuno.

Los fragmentos enriquecidos se basan en los datos estructurados y esto hace más sencilla la labor de los bots de Google. No obstante, hay que advertir que el uso de datos estructurados no garantiza que tu página aparezca dentro de los fragmentos enriquecidos de la SERP.

Presentación visual de la información

Vivimos en el mundo de la imagen y la inmediatez. Las fotos e ilustraciones de los fragmentos enriquecidos consiguen que los usuarios dirijan la mirada hacia ellos y por lo tanto existen más probabilidades de captar su atención. En otras palabras, puedes llegar a recibir más clics que se traduzcan en un aumento de las visitas a tu web.

Resultados más relevantes para los usuarios

Los Rich Snippets son resultados de búsqueda más completos que los tradicionales. Esto implica que los usuarios pueden hacerse una idea más exacta de la clase de información que van a encontrar si deciden entrar en el sitio web. En suma, estamos ante visitas más cualificadas que muestran verdadero interés por tus contenidos, productos o servicios.

¿Qué páginas pueden aparecer como fragmentos enriquecidos?

No todas las páginas de tu sitio web son aptas para salir en la página de resultados del buscador en forma de fragmento enriquecido. Algunos ejemplos de páginas que sí pueden servir para crear fragmentos enriquecidos son las reseñas de productos o los contenidos con imágenes que ayuden a entender mejor su significado como ocurre con las guías o tutoriales paso a paso.

Por qué tu web no aparece dentro de los fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos sólo te ayudarán a mejorar el posicionamiento de web si piensas ante todo en las necesidades de los usuarios. Recuerda que aquí la intención de búsqueda y el contexto son aspectos fundamentales. No escribas por escribir ni incluyas contenido de relleno. Ve a lo concreto y a lo que es pertinente.

Ojo, como hemos adelantado más arriba, el buscador no está obligado a recompensar tus esfuerzos por aparecer en los Rich Snippets. Ten en cuenta que el buscador procura afinar constantemente los resultados que ofrece en aras de dar la respuesta más adecuada para la búsqueda del usuario.

Es decir, tu página pueden entrar y salir de los fragmentos enriquecidos sin razón aparente a pesar de que hayas seguido las directrices de Google respecto a la marcado de datos estructurados y tus contenidos sean relevantes y fáciles de rastrear e indexar.

Desde Waukin Media esperamos haber resuelto de forma satisfactoria tus dudas acerca de qué son los fragmentos enriquecidos y para qué sirven. En esencia, estamos ante unos resultados de búsqueda con un formato más atractivo y útil que puede incentivar a los usuarios para que entren en tu sitio web e interactúen con tu empresa.

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