La semana pasada ya abordamos el tema de qué son las palabras clave y cómo elegirlas. Sin embargo, para que te hagas una idea más completa acerca de esta cuestión queda pendiente una explicación sobre los tipos de concordancia de las palabras clave en Google Ads.
Recapitulemos un poco. Imagina que ya sabes los productos que vas a promocionar en tus campañas de marketing online y que en base a eso has establecido la estructura de tu cuenta. En otras palabras, has creado distintas campañas que a su vez se dividen en grupos de anuncios que agrupan palabras clave relacionadas. ¿Pero qué concordancia debes asignar a estas palabras y por qué? Como siempre, no perder de vista tus objetivos empresariales es muy importante.
A grandes rasgos, puedes asignarle cuatro clases distintas de concordancia a tus palabras clave: la concordancia amplia, la amplia modificada, la de frase y la exacta. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes así que vamos a analizarlas de forma individualizada:
- Concordancia amplia: La concordancia amplia consiste en introducir directamente en nuestra lista la palabra con la que queremos que se activen nuestros anuncios. En el caso de un negocio de sombreros de señora podría ser sombreros de mujer, por ejemplo. Si optamos por hacer esto hemos de ser conscientes de que atraeremos gran cantidad de tráfico a nuestro sitio web pero eso no significa que aumenten nuestras ventas o conversiones. Siguiendo con el ejemplo, puede que el anuncio se muestre a alguien interesado en buscar información sobre las tendencias en sombreros de señora y no en comprar uno o que incluso tu empresa aparezca en búsquedas como gorras de señora. Los sombreros y las gorras no son lo mismo pero Google entiende que son palabras relacionadas y que por lo tanto debe activar el anuncio. Esta alternativa no es la más rentable porque el presupuesto se gasta de forma ineficiente.
- Concordancia amplia modificada: Funciona de forma aparecida al tipo de concordancia descrito arriba pero su principal ventaja es que te permite un mayor control sobre cuándo se muestran tus anuncios porque hay términos que han de estar presentes en la búsqueda. Siguiendo con el ejemplo de la tienda de sombreros nuestra palabra clave podría ser +sombreros +señora. Aquí colocar el signo de suma delante de cada palabra es esencial y no olvides que no hay que dejar un espacio entre este signo y la palabra en cuestión. Aplicando esta medida evitamos aparecer en búsquedas poco relevantes o que no tengan nada que ver con los servicios que ofrece nuestra empresa. Conseguimos menos tráfico pero éste es de mayor calidad.
- Concordancia de frase: Sirve para que nuestros anuncios aparezcan cuándo alguien teclee en el buscador nuestra palabra clave con independencia de que haya algo más escrito delante o detrás de la misma. Si quieres emplear esta concordancia has de escribir la palabra entre comillas. Por ejemplo, si la palabra clave es “sombreros de señora” tus anuncios pueden salir si alguien busca sombreros de señora baratos o comprar sombreros de señora.
- Concordancia exacta: Este nombre puede resultar engañoso. Hasta el verano de 2018 la concordancia exacta se establecía para que un anuncio apareciera sólo cuándo un usuario introducía ciertos términos en el buscador de Google. Esto se lograba escribiendo la palabra entre corchetes. Siguiendo este razonamiento [comprar zapatos de caballero] no era igual a [comprar zapatos para hombre]. Ahora la cosa ha cambiado un poco ya que la concordancia exacta también puede aceptar pequeñas variaciones gramaticales u ortográficas e incluso puede entender que se altere el orden de de una frase. Por ejemplo, [comprar colchones baratos] es igual a [colchón barato comprar]. Como has visto, no importa que se altere el orden de las palabras clave, el singular o el plural o el uso de las tildes. La concordancia exacta está más orientada a la conversión y permite al anunciante un mayor control sobre la activación de sus campañas.
En definitiva, los tipos de concordancia de las palabras clave en Google Ads nos permiten jugar con el volumen de tráfico que pretendemos atraer a nuestro sitio web y con las probabilidades que tienen los usuarios que ven nuestra publicidad de realizar acciones que consideremos de importancia para nuestro negocio tales como completar carritos de compra o enviar formularios de contacto. Todo consiste en mantener ese delicado equilibrio entre visibilidad y rentabilidad.