Woocommerce, un plugin para WordPress.
Desde que apareció, se ha convertido en una alternativa sencilla para aquellos que quieren tener su propia tienda online. Su punto fuerte es la facilidad de uso y la sencillez de sus opciones de configuración.
Además, al desarrollar tu tienda online con Woocommerce, puedes aprovecharte de todas las funcionalidades de WordPress. Y estamos hablando de uno de los mejores CMS para crear un blog.
Otro aspecto interesante es la cantidad de plugins gratuitos para la plataforma WordPress. Los plugins permiten añadir características muy interesantes a nuestra instalación de WordPress. Y otro tanto ocurre con las plantillas. Podremos encontrar una gran cantidad de ellas gratis o a un precio muy reducido.
Prestashop, un gestor de e-commerce muy completo.
Prestashop es una de las herramienta de gestión de una tienda online más poderosa que podemos encontrarnos a día de hoy. De hecho, Woocommerce presenta menos funcionalidades específicas para tienda online que las que incluye Prestashop.
Además, Prestashop incluye un potente módulo de estadísticas con datos muy interesantes como productos más vistos o número de ventas. Además ofrece una integración muy sencilla y potente con Google Analytics mediante una API
Otro aspecto destacable de Prestashop es el de multi-tienda. Gracias a esta funcionalidad es posible crear diferentes tiendas online gestionadas a través de un solo panel de administración. Es decir, se pueden compartir productos sin ser necesario subir los mismos a las diferentes tiendas.
Tabla Comparativa Woocommerce Prestashop
Ahora que ya conocéis un poco como es Prestashop y como es Woocommerce es hora de ver una pequeña comparativa entre las características que creo más relevantes de uno y otro sistema.
Prestashop | Woocommerce | |
Mejor Velocidad de carga | ||
Sistema control inventario | ||
Blog integrado | ||
Coste de los plugins | ||
Plantillas gratuitas | ||
Gestión de envíos | ||
Soporte y atención al cliente | ||
SEO y posicionamiento web | ||
Nota Media | 8 | 6,5 |
Me gustaría dejar claro que estoy haciendo una comparación básica entre ambos CMS. Obviamente hay módulos para Prestashop que nos permiten crear en nuestra tienda un blog muy potente. Y también es cierto que hay plugins para WordPress que nos permiten mejorar considerablemente la carga de nuestra página.
Pero si tenemos en cuenta las funcionalidades básica de cada uno nos encontraremos que, como tienda online, Prestashop es en general superior a Woocommerce. Su sistema de gestión de inventario es mucho mejor que el de Woocommerce (multitienda, control de stock, etc...).
En cuanto a la velocidad Prestashop incluye funcionalidades muy interesantes en su core. Comprime JavaScript, css y html, sistema de caché integrado, carga en el pie de página el JavaScript, etc...
Prestashop está diseñado para funcionar como tienda online y eso se nota mucho. Sirve para un único propósito. Pero lo que hace, lo hace bien.
Opinión sobre SEO en Woocommerce y Prestashop
Otra cosa que me gustaría comentar un poco es el tema del SEO. He leído a mucha gente opinar que el SEO en Woocommerce es superior al de Prestashop. Y la verdad es que no estoy demasiado de acuerdo.
Uno de los problemas de muchas tiendas online es el contenido duplicado. Al crear página de categorías e incluir sistemas por filtros, muchas veces nos encontramos con páginas de categorías que se duplican así mismas cientos de veces.
[caption id="attachment_339" align="aligncenter" width="1200"] Aquí teneis un ejemplo de lo que quiero decir...[/caption]
Os pongo un ejemplo. Imaginad que en una categoría de producto vendéis zapatillas de deporte. La URL de la categoría podría ser algo así como midominio.es/zapatillas-deportivas/
Pongamos que vendes marcas como Adidas, Rebook, Nike, Joma, Kelme y Puma. El caso es que decidís poner un sistema de filtro para que la gente, dentro de la categoría, puede seleccionar que aparezcan las de una marca en concreto.
Normalmente, al filtrar se generaría una nueva URL del tipo midominio.es/zapatillas-deportivas/?filter-brand=adidas
En otras palabras, además de la URL de la categoría tendrías una URL diferente para cada uno de los filtros establecidos en la categoría. 6 URL por las marcas y 1 URL por la categoría principal. 7 URL con 7 páginas que básicamente muestran un contenido similar.
Ahora imagínate que tienes en vez de 6 marcas 15, que además permites un filtro por colores y tienes 10 y que divides por usos y estableces 5 usos distintos. La combinaciones resultantes son 300 así que tendrás 300 categorías con contenido duplicado. Y esto a Google no le gusta nada, nada.
Prestashop gestiona esto de una forma eficiente, aunque no la mejor de las posibles, gracias al robots.txt evitando que los motores de búsqueda rastreen contenido de escaso valor. Woocommerce en cambio no tiene en cuenta esto para nada y supone un grave problema.
Pero es que además, en Prestashop, cuando eliminas un producto te redirecciona automáticamente. En Woocommerce esto no ocurre pudiendo provocar una cascada de errores 404 si nos dedicamos a eliminar productos sin tenerlo en cuenta.
En definitiva Woocommerce puede generar una gran cantidad de contenido duplicado y un buen número de errores 404. Y eso puede conllevar una penalización importante por parte de buscadores como Bing o Google.
Con esto no digo que Woocommerce sea una castaña a nivel de SEO. En cuanto a SEO Woocommerce tiene otros aspectos fuertes. Pero desde luego Prestashop tiene suficientes puntos a su favor como para no quedarse a la zaga.
Y el ganador del combate "Woocommerce vs Prestashop" es ...
Antes de responder a esta pregunta deberíamos esbozar nuestro proyecto un poco. Cualquiera de las dos opciones es muy potente pero dependiendo de tus objetivos te interesará más uno u otro.
Prestashop, se recomienda para personas que quieren centrarse solamente en la venta de productos, sin la gestión de un sitio para otros fines como un blog o foro. Prestashop es más potente como tienda pero poco flexible para construir otro tipo de web.
Woocommerce es adecuado para ti si ya tienes un sitio en WordPress y te gustaría añadirle una pequeña tienda online. O si tener un blog es importante para tu estrategia. En definitiva, Woocommerce te brinda flexibilidad.
En cualquier caso, elijas Prestashop o Woocommerce, no es la plataforma de e-commerce la que determinará tu éxito. Para ello debes tener una buena estrategia online y alinear tus decisiones en consecuencia.