Si vas a consultar los informes de tus campañas debes saber cómo crear notas en Google Ads. Para supervisar y evaluar el rendimiento de tus campañas de marketing en buscadores del modo adecuado es esencial tener en cuenta hitos importantes como, por ejemplo, cambios en la medición de las conversiones. Y para que la memoria no te falle es mejor crear y editar notas directamente desde tu cuenta de anunciante.
Como es obvio, una de las principales ventajas de crear y asociar notas a tus campañas o grupos de anuncios de Google Ads es que puedes hacer tus consultas online sin perder tiempo buscando el dato que necesitas en un informe en papel.
Por otro lado, perder la información accidentalmente es más difícil debido a que sólo las personas de tu empresa con permiso de edición pueden crear, editar o eliminar notas. Puedes asignar un permiso de acceso a las personas que deseen consultar las notas sin temor a que las borren o modifiquen por equivocación.
En definitiva, las notas suelen utilizarse como recordatorio de eventos destacados como puede ser la puesta en marcha de la campaña navideña o una reducción de la inversión publicitaria motivada por cambios estacionales en el comportamiento de los clientes potenciales de tu empresa.
¿Dónde pueden añadirse notas en Google Ads?
Como sabes, Google Ads se divide en diferentes niveles. En la parte más alta de la estructura está tu cuenta de anunciante y dentro de ella se encuentran todas las campañas de PPC que a su vez pueden dividirse en grupos de anuncios, anuncios y palabras clave.
Pues bien, cuando añades una nota en Google Ads tienes la opción de seleccionar las campañas o grupos de anuncios a los que desees asociar dicha nota o bien no seleccionar nada para que la nota se cree a nivel de cuenta.
Imagina que tienes una tienda de informática llamada “Ordenadores Modernos” y has aumentado el presupuesto de tu campaña de Branding para captar el tráfico procedente de las búsquedas asociadas al nombre de tu negocio.
Una manera fácil de apuntar que has cambiado el importe diario que puedes gastar en esta campaña de Branding es seleccionarla y pinchar sobre el menú “Añadir nota” que parecerá en la barra azul situada encima de tus campañas.
Como ves en la imagen de abajo, se abrirá un cuadro en el que aparece el número de campañas seleccionadas, la fecha y un espacio para que escribas tu nota.
Cómo añadir una nota a nivel de campaña en Google Ads
Cómo apuntar una nota en el gráfico de rendimiento
Como ves crear una nota a nivel de campaña en Google Ads es muy fácil. Sin embargo, esta no es la única forma de hacerlo. La interfaz de la herramienta dispone de otros mecanismos para apuntar datos y comentarios y uno de las más populares consiste en recurrir al gráfico de rendimiento que se encuentra en la parte superior del informe de tus campañas de marketing en buscadores.
Cómo crear una nota desde el gráfico de rendimiento
Como ves en la imagen de arriba, para crear una nota usando el gráfico de rendimiento basta con que coloques el cursor sobre una fecha determinada de dicho gráfico y pulses sobre “Añadir nota” en la tarjeta emergente que aparece. Después escribes lo que quieras en el espacio designado y le das a guardar.
Cómo consultar notas en Google Ads
Lo primero que tienes que hacer para consultar la información de tus notas es seleccionar el periodo de tiempo en el que se ha creado la nota. Si no recuerdas exactamente cuando añadiste la nota que buscas lo mejor es que escojas “Desde siempre” en lugar de un intervalo de fechas más concreto.
A continuación, como puedes ver en la imagen de abajo, sólo tienes pinchar sobre el cuadrado gris que aparece en la parte inferior derecha del gráfico de rendimiento para ver las notas que se han creado en ese lapso de tiempo.
Cómo consultar una notas desde el gráfico de rendimiento de Google Ads
La otra opción es abrir el menú de los tres puntos señalado con la palabra “Más” que puede verse justo debajo del gráfico de rendimiento para acceder al panel de notas.
Imagen consultar nota desde el menú de tres puntos que hay debajo del gráfico de rendimiento
Como has podido comprobar, crear notas en Google Ads es rápido y simple. No dejes que datos importantes para la optimización de tus campañas caigan ehn el olvido y apunta en unos minutos la información relevante que necesitarás consultar más adelante.
Fuente de la imagen principal del artículo: Micro Biz Mag