A estas alturas, ya conoces los principales factores SEO On Page y Off Page. Por ejemplo, optimizar los encabezados de la página o la etiqueta title es tan importante como conseguir enlaces externos que apunten a tu página web para potenciar la autoridad de dominio. Una estrategia profesional de posicionamiento en buscadores se compone de múltiples tareas que abarcan diferentes áreas.
Pero a pesar de que en Internet existe una amplia colección de guías acerca de cómo optimizar la visibilidad de una página en la Red todavía son muchos los que ignoran qué es la caché de Google y su impacto a nivel SEO.
Ojo, cuando hacemos mención a la caché de Google no nos referimos a la caché de tu navegador. Ésta última se compone de una serie de recursos, como por ejemplo imágenes, que tu navegador descarga cuando entras en una web para hacer más fluidas futuras visitas.
Se podría definir la caché de Google como una copia de tu sitio web que se halla dentro del servidor del propio buscador. La creación de dicha copia exige que el buscador sea capaz de rastrear e indexar las diferentes URL que componen tu sitio web. En otras palabras, sólo las páginas que se encuentran dentro del índice de Google son aptas para formar parte de la caché de Google.
En el caso de que prefieras controlar las páginas de tu sitio web que pueden ser indexadas por las arañas del buscador tienes la opción de usar el archivo robots.txt. Pero ten mucha precaución con las páginas que bloqueas puesto que una mala utilización de este archivo suele ser perjudicial para el posicionamiento SEO. Un ejemplo clásico de un uso válido del robots.txt es cuando un siito web en construcción impide el rastreo e indexación de sus contenidos por estar todavía en desarrollo.
Cómo ver la caché de Google
Tal y como puedes comprobar en la Ayuda de Google ver en los enlaces en caché es muy sencillo. Sólo tienes que usar el buscador para acceder a la página que quieras y luego hacer clic sobre la flecha que aparece al final de la URL del resultado de búsqueda para que se despliegue el menú y puedas seleccionar la opción “En caché”.
Después de seguir los pasos de arriba verás que puedes elegir si quieres ver la “versión completa” de la caché de la página o la “versión de solo texto”.
Para qué sirve la caché de Google en Posicionamiento SEO
Al margen de cómo y cuándo se actualice la caché de la web de tu negocio puedes entrar en la “versión de solo texto” de la caché de cualquier página de tu sitio web para comprobar cómo ve el buscador dicha página y detectar problemas de diversa naturaleza como por ejemplo enlaces duplicados o encabezados o headers que no siguen una estructura jerárquica adecuada.
Las actualizaciones de la caché de Google
Aunque la copia de tu sitio web almacenada en el servidor de Google va cambiando con el tiempo debes ser consciente de que el proceso de actualización no es inmediato y lleva su tiempo. Aquí entran en juego el presupuesto de rastreo y la facilidad con la que puedan ser indexados los contenidos.
Por otro lado, como ocurre tantas veces en el mundo del posicionamiento SEO, no hay garantías acerca de cómo va a comportarse el buscador. Es decir, pude que hayas actualizado los contenidos de una URL de tu sitio web siguiendo los pasos adecuados y que aún así el buscador no actualice la copia de la caché guardada en su servidor.
En definitiva, el impacto de la caché de Google en el posicionamiento SEO de tu web puede no parecer gran osa pero es importante asegurarse de que el buscador es capaz de ver correctamente los contenidos de las distintas URL de nuestro sitio. Se pueden detectar errores al tiempo que se mejora la experiencia de usuario haciendo que el acceso a nuestros contenidos sea mucho más rápido y fluido.