La profundidad web es un concepto que nos sirve para saber cuántos clics tiene que realizar un usuario a partir de la home para llegar a la página de tu sitio web que desea ver o con la que quiere interactuar.
Como imaginarás, cuántos más clics tengan que hacerse para consultar un contenido o examinar las características de un producto mayor será el esfuerzo que tendrán que llevar a cabo los usuarios para interactuar con tu empresa.
Y por si esto fuera poco, los niveles de profundidad no sólo afectan a las personas. El buscador también experimenta más dificultades para llegar hasta los enlaces situados en la parte baja de la arquitectura de tu sitio web.
Ten presente que una buena estrategia de Posicionamiento SEO tiene dos objetivos básicos. El primero de ellos es ofrecer información relevante y de calidad a los usuarios y el segundo es el de facilitar la labor de rastreo e indexación de las arañas del buscador para que tu negocio pueda salir en puestos destacados de la SERP. En ambos casos es importante optimizar los niveles de profundidad web el enlazado interno.
¿Qué son los niveles de profundidad web?
Como hemos visto arriba, los niveles de profundidad web hacen referencia al número mínimo de clics que tienen que hacer usuarios y buscadores para llegar a una página determinada desde la página de inicio. Los niveles de profundidad se calculan en base a la ruta más directa posible.
Veamos un ejemplo para comprender mejor esta idea. Imagina que tienes un e-commerce de informática en el que vendes ordenadores de sobremesa y portátiles. Tus dos categorías de producto principales estarían a un clic de distancia de la home mientras que cada uno de los artículos que contienen se encuentran a dos clics de la misma.
La profundidad web a nivel SEO
La profundidad web tiene su impacto en el rastreo e indexación de los contenidos de tu página de empresa. No olvides que las arañas del buscador utilizan los enlaces que llevan hasta cada una de las páginas de tu sitio web para localizarlas, analizarlas e incluirlas en su índice para así poder mostrarlas en la SERP si responden a la consulta de un usuario.
Como explicamos en nuestro artículo sobre indexabilidad web es imprescindible que el buscador pueda rastrear e indexar la información que incluye la página de tu negocio sin obstáculos. Este proceso es el que hace posible que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda.
En definitiva, hay que evitar que el bot de Google tenga que hacer un camino demasiado largo para llegar hasta las páginas de tu web corporativa o tu e-commerce. Es conveniente que las páginas que te interese posicionar a nivel orgánico estén como mucho a tres clics de distancia de la página de inicio.
La arquitectura web y el link juice
Por lo general, los buscadores consideran que una página es menos relevante cuanto más lejos se halla de la home. Esta es una de las razones por las que has pensar con cuidado como vas a organizar la estructura de tu sitio web.
Además, debes optimizar el enlazado interno de tu página web. Aquí entra en escena el link juice que te servirá para repartir la popularidad de tu dominio entre las diferentes URL o páginas que quieras posicionar en buscadores. Selecciona cuidadosamente las páginas de tu sitio web que vayan a estar enlazadas entre sí para conseguir mejorar la visibilidad online de tu empresa.
Ojo, a pesar de que los niveles de profundidad web son un factor a considerar a nivel SEO no debes diseñar la estructura de tu página en base a ese único criterio. El usuario y sus necesidades han de ser el centro a la hora de decidir cómo será tu web. Pon el acento en la usabilidad.
No pierdas de vista que el Posicionamiento SEO es una herramienta para atraer tráfico de calidad a tu sitio web y así impulsar la venta o contratación de tus productos o servicios. No debes pensar sólo en el buscador. Si no logras que navegar por tu página web sea sencillo y rápido corres el riesgo de que tus clientes potenciales se marchen a la páginas de la competencia y no vuelvan.
El tiempo de permanencia en la página
Algunos profesionales del Posicionamiento SEO te dirán que una de las ventajas de optimizar el enlazado interno es aumentar el tiempo que los usuarios pasan navegando a través de tu página. Pero esto no es necesariamente positivo.
El tiempo que un usuario permanece en tu página no es un objetivo de negocio. Por ejemplo, en le caso de un e-commerce lo que realmente importa es que los consumidores puedan efectuar sus compras de modo fluido, simple y rápido.
Dicho de otra forma, si una persona pasa dos horas navegando por tu página de ropa porque no encuentra la categoría de pantalones no le estás ofreciendo la mejor de las experiencias. Casi con total seguridad no volverá a tu tienda y elegirá a otro comercio para sus compras online.
En suma, prestar atención a los niveles de profundidad de las páginas de tu sitio web te puede servir para lograr que la navegación de los usuarios sea más simple y rápida al tiempo que muestras los contenidos o productos más interesantes para tu negocio.