Como ya dijimos en nuestro artículo sobre las diferencias entre SEO y SEM la redacción de contenidos ha de estar enfocada a dar respuestas a las dudas de los usuarios y satisfacer sus necesidades. Y es ahí dónde entra el concepto de intención de búsqueda.
Los usuarios no son entes extraños al margen de la sociedad en la que vivimos. Todos nos convertimos en usuarios en un momento u otro cuando entramos en Internet y utilizamos el buscador desde nuestro teléfono móvil o desde el ordenador para encontrar información o comprar un producto.
Obviamente, la intención de búsqueda de una persona que quiere ver “consejos para aprender inglés” no es igual a la de otro usuario que consulta “reservar clases de inglés”. En el primer caso estamos ante alguien que desea información general mientras que en el segundo nos hallamos ante una persona interesada contratar un servicio.
¿Qué es la intención de búsqueda a nivel SEO?
A grandes rasgos, se pude definir la intención de búsqueda como aquello que el usuario espera encontrar cuando realiza una consulta en Internet. Esto puede parecer simple pero la realidad es que la intención de búsqueda puede ser muy ambigua.
Imagina que eres el propietario de una agencia de viajes especializada en destinos nacionales y un día te das cuenta de que muchos de los usuarios que entran en tu página web buscan “rutas a pie por el Teide”.
Aunque tu agencia ofrezca esa ruta en concreto no está claro si la persona que introduce en el buscador las palabras “rutas a pie por el Teide” va a contratar un viaje organizado, quiere hacer senderismo por su cuenta o sólo echa un vistazo a los caminos disponibles en la zona por pura curiosidad.
Tipos de búsqueda según las necesidades del usuario
En esta sección abordaremos de forma clara, breve y sencilla los principales tipos de búsqueda que puedes encontrar al llevar a cabo un estudio de palabras clave o Keyword Research. Recuerda que es esencial saber cómo buscan los usuarios los productos o servicios de tu empresa para detectar oportunidades que te ayuden a mejorar el Posicionamiento SEO del sitio web de tu empresa.
- Búsqueda informacional: Los usuarios buscan datos genéricos sobre un tema o resolver una duda concreta. Un claro ejemplo de búsqueda informacional sería algo así: “qué es y para qué sirve el pilates”.
- Búsqueda navegacional: Esta clase de búsquedas se dan cuando hay usuarios que conocen tu empresa pero utilizan el buscador para acceder al sitio web de tu negocio bien por comodidad o por que no recuerdan la dirección de tu página.
- Búsquedas transaccionales: Como es lógico, estas búsquedas son fundamentales para la estrategia SEO de un e-commerce. Estamos ante términos de búsqueda orientados a efectuar una compra de un producto o la contratación de un servicio. En el caso de una tienda de informática que venda ordenadores de segunda mano un ejemplo de búsqueda transaccional sería “comprar ordenadores usados”.
¿Por qué es importante la intención de búsqueda a nivel SEO?
Hoy en día aún se identifica el Posicionamiento SEO con la creación de contenido basado en la optimización de determinadas palabras clave. Sin embargo, este enfoque se ha quedado algo obsoleto dado que el buscador cada vez se esfuerza más por comprender las sutilezas del lenguaje para servir resultados de búsqueda relevantes para los usuarios.
Todavía hay supuestos profesionales del sector que piensan que la repetición sistemática y masiva de una palabra clave a lo largo de una página puede ser positivo para la visibilidad online de un negocio. Pero lo cierto es que Google ya no premia esas prácticas sino que las penaliza. El keyword stuffing no funciona y hay que crear contenido de calidad para responder a las necesidades de los usuarios.
En suma, tener en cuenta la intención de búsqueda al planificar e implementar la estrategia SEO y los contenidos de tu negocio te servirá para brindar una mejor experiencia de usuario al tiempo que aumentas la autoridad de dominio de tu negocio.