Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » ¿Qué es la intención de búsqueda de los usuarios?

¿Qué es la intención de búsqueda de los usuarios?

Hoy en Waukin Media vamos a contarte qué es la intención de búsqueda de los usuarios y por qué es importante comprender este concepto a la hora de trazar tu estrategia de Posicionamiento SEO. Ganar visibilidad no sirve de nada si no das respuesta a las necesidades de tus clientes potenciales.

Como ya dijimos en nuestro artículo sobre las diferencias entre SEO y SEM la redacción de contenidos ha de estar enfocada a dar respuestas a las dudas de los usuarios y satisfacer sus necesidades. Y es ahí dónde entra el concepto de intención de búsqueda.

Los usuarios no son entes extraños al margen de la sociedad en la que vivimos. Todos nos convertimos en usuarios en un momento u otro cuando entramos en Internet y utilizamos el buscador desde nuestro teléfono móvil o desde el ordenador para encontrar información o comprar un producto.

Obviamente, la intención de búsqueda de una persona que quiere ver “consejos para aprender inglés” no es igual a la de otro usuario que consulta “reservar clases de inglés”. En el primer caso estamos ante alguien que desea información general mientras que en el segundo nos hallamos ante una persona interesada contratar un servicio.

¿Qué es la intención de búsqueda a nivel SEO?

A grandes rasgos, se pude definir la intención de búsqueda como aquello que el usuario espera encontrar cuando realiza una consulta en Internet. Esto puede parecer simple pero la realidad es que la intención de búsqueda puede ser muy ambigua.

Imagina que eres el propietario de una agencia de viajes especializada en destinos nacionales y un día te das cuenta de que muchos de los usuarios que entran en tu página web buscan “rutas a pie por el Teide”.

Aunque tu agencia ofrezca esa ruta en concreto no está claro si la persona que introduce en el buscador las palabras “rutas a pie por el Teide” va a contratar un viaje organizado, quiere hacer senderismo por su cuenta o sólo echa un vistazo a los caminos disponibles en la zona por pura curiosidad.

Tipos de búsqueda según las necesidades del usuario

En esta sección abordaremos de forma clara, breve y sencilla los principales tipos de búsqueda que puedes encontrar al llevar a cabo un estudio de palabras clave o Keyword Research. Recuerda que es esencial saber cómo buscan los usuarios los productos o servicios de tu empresa para detectar oportunidades que te ayuden a mejorar el Posicionamiento SEO del sitio web de tu empresa.

 

  • Búsqueda informacional: Los usuarios buscan datos genéricos sobre un tema o resolver una duda concreta. Un claro ejemplo de búsqueda informacional sería algo así: “qué es y para qué sirve el pilates”.
  • Búsqueda navegacional: Esta clase de búsquedas se dan cuando hay usuarios que conocen tu empresa pero utilizan el buscador para acceder al sitio web de tu negocio bien por comodidad o por que no recuerdan la dirección de tu página.
  • Búsquedas transaccionales: Como es lógico, estas búsquedas son fundamentales para la estrategia SEO de un e-commerce. Estamos ante términos de búsqueda orientados a efectuar una compra de un producto o la contratación de un servicio. En el caso de una tienda de informática que venda ordenadores de segunda mano un ejemplo de búsqueda transaccional sería “comprar ordenadores usados”.

¿Por qué es importante la intención de búsqueda a nivel SEO?

Hoy en día aún se identifica el Posicionamiento SEO con la creación de contenido basado en la optimización de determinadas palabras clave. Sin embargo, este enfoque se ha quedado algo obsoleto dado que el buscador cada vez se esfuerza más por comprender las sutilezas del lenguaje para servir resultados de búsqueda relevantes para los usuarios.

Todavía hay supuestos profesionales del sector que piensan que la repetición sistemática y masiva de una palabra clave a lo largo de una página puede ser positivo para la visibilidad online de un negocio. Pero lo cierto es que Google ya no premia esas prácticas sino que las penaliza. El keyword stuffing no funciona y hay que crear contenido de calidad para responder a las necesidades de los usuarios.

En suma, tener en cuenta la intención de búsqueda al planificar e implementar la estrategia SEO y los contenidos de tu negocio te servirá para brindar una mejor experiencia de usuario al tiempo que aumentas la autoridad de dominio de tu negocio.

Comentarios sobre
❝ ¿Qué es la intención de búsqueda de los usuarios? ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a ofrecerte una breve explicación acerca de qué son los esquemas de enlaces. Recuerda que el Posicionamiento SEO de una página web ha de trabajarse con naturalidad sin emplear prácticas fraudulentas con el objetivo de engañar al buscador para escalar puestos en la SERP.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

Como su propio nombre indica, el JavaScript SEO tiene como objetivo mejorar el proceso de rastro e indexación de los recursos JavaScript de una página web. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades de ganar visibilidad online y no acabar perdiendo posiciones dentro de la página de resultados del buscador.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo funciona el buscador de Google?

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Esta semana en Waukin Media vamos a contarte cómo funciona el buscador de Google. Tener una idea básica de los procesos que siguen los motores de búsqueda a la hora de encontrar y almacenar los contenidos de Internet que luego mostrarán a los usuarios será útil de cara a diseñar e implementar la estrategia de Posicionamiento SEO de tu sitio web.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es el contenido oculto a nivel SEO. Como ya sabes, es muy importante que la información de la página web de tu negocio sea accesible tanto para el buscador como para los usuarios pero algunas personas recurren a estrategias engañosas para manipular al buscador.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Calle Cuba nº9, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar