Cerrar
Inicio » Posicionamiento SEO » ¿Qué son las páginas huérfanas?: Cuida el enlazado interno

¿Qué son las páginas huérfanas?: Cuida el enlazado interno

Cuando se habla de páginas huérfanas en Posicionamiento SEO se hace referencia a todas aquellas páginas que forman parte de un sitio web pero se han quedado fuera de su estructura de enlazado interno. Esto dificulta la labor de rastreo e indexación de las arañas del buscador así que conviene buscar soluciones.

A grandes rasgos, se puede decir que las páginas huérfanas son aquellas que no se han incluido dentro del enlazado interno de una web. Esto significa que dichas páginas permanecen invisibles tanto para los buscadores como para los usuarios.

Como recordarás, ya te explicamos en una ocasión anterior que los bots de Google siguen los enlaces que dirigen a las páginas de tu sitio web para rastrear sus contenidos y incluirlos en el índice del buscador.

El proceso de rastreo e indexación de los contenidos de tu portal online es crucial a nivel SEO. Obviamente, para aparecer en la SERP es imprescindible que el buscador encuentre un camino que le lleve hasta las páginas de tu negocio cuya visibilidad online deseas potenciar.

¿Por qué hay páginas huérfanas en una web?

Internet no es otra cosa que una gran red compuesta por millones de sitios web diferentes enlazados entre sí. Como hemos apuntado arriba, tanto las personas como los buscadores se valen de ese entramado de enlaces para buscar información por lo que, en la práctica, el acceso a nuestros contenidos digitales se hace a través de referencias.

El quid de la cuestión reside en que las páginas huérfanas no cuentan con enlaces internos que faciliten el acceso a los datos que almacenan. Ojo, una página huérfana sí podría tener un enlace externo pero piensa que es complicado que otro sitio web incluya un link hacia una página que está casi oculta al mundo.

La web de tu empresa puede tener páginas huérfanas por diversos motivos. Un ejemplo clásico lo encontramos durante el proceso de rediseño de una web. En este contexto es posible que se pierdan enlaces al actualizar contenidos o al modificar la arquitectura u organización de la página.

Por otro lado, las páginas huérfanas también pueden hacer acto de presencia durante una migración. Si cambias de dominio has de tener cuidado y no eliminar ninguna URL o página que sea importante a nivel SEO o para el desarrollo de tu actividad empresarial. Aquí entran en juego las redirecciones.

Además, cuando una página desaparece y no puede ser localizada por los usuarios ni rastreada por los motores de búsqueda se acaban perdiendo enlaces clave para tu estrategia de posicionamiento en buscadores. De ahí que las páginas huérfanas puedan acarrear ciertas consecuencias negativas a nivel SEO.

Tipos de páginas huérfanas más comunes

En esta sección te ofrecemos una breve explicación acerca de los dos casos de páginas huérfanas más frecuentes:

Páginas creadas específicamente para campañas de Google Ads

Ojo, crear páginas concretas con la única intención de promocionar tus productos o servicios a través de campañas de SEM es un error que con casi total seguridad tendrá consecuencias desastrosas. Es fundamental que tus campañas de Google Ads estén orientadas a páginas reales de tu sitio web a las que los usuarios y el buscador puedan acceder sin obstáculos.

En suma, a la hora de diseñar tu web piensa sólo en el usuario y no pongas trabas a la navegación a través de la página de destino. Para una información más exhaustiva sobre los requisitos de las páginas de destino de Google Ads te recomendamos consultar la ayuda de la herramienta.

Páginas antiguas que ya no están publicadas

Imagina que tienes una tienda de productos informáticos y tras evaluar las ventas de tu e-commerce decides cambiar las categorías de producto para quedarte con las más rentables. Si no eliminas las categorías antiguas o no las redireccionas tendrás el caldo de cultivo perfecto para la aparición de las páginas huérfanas.

Impacto de las páginas huérfanas a nivel SEO

A estas alturas ya supondrás que la existencia de páginas huérfanas no es algo infrecuente. Sin embargo, aunque el número de páginas huérfanas detectadas dentro de un sitio web es un factor a tener en cuenta es importante que te fijes en el tipo de páginas se han quedado sin enlazar. No todas las páginas son igual de importantes para tu negocio.

Ten presente que el link juice no llega a las páginas huérfanas. Dicho de otro modo, una página huérfana no puede acumular autoridad gracias a los enlaces que recibe desde las otras páginas de tu web.

Qué hacer con las páginas huérfanas

Actualmente existen muchas herramientas tanto gratuitas como de pago que pueden servir para detectar las páginas huérfanas del sitio web de tu empresa. Entre las más conocidas destacan Google Search Console o Screamingfrog.

Una vez sepas cuántas páginas huérfanas hay en tu sitio y cuáles son te conviene analizar el listado antes de determinar qué acciones llevar a cabo. Una manera sencilla de acabar con las páginas huérfanas es integrarlas dentro de la estructura de enlaces internos de tu sitio.

Cuando se incluyen enlaces internos hay que prestar atención a cuestiones de relevancia y afinidad. Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes puedes escribir una entrada de blog sobre qué ver en Madrid y enlazar dicho artículo con tu página de paquetes vacacionales en esta ciudad siempre que sea pertinente dentro del texto. Así mejora la experiencia de usuario y se optimiza el posicionamiento de palabras clave interesantes.

Y con esto ponemos fin a nuestro artículo acerca de qué son las páginas huérfanas y su impacto en el posicionamiento SEO de un sitio web. Recuerda que el link building, y en este caso los enlaces internos, son herramientas útiles para impulsar el tráfico orgánico de tu página.

Comentarios sobre
❝ ¿Qué son las páginas huérfanas?: Cuida el enlazado interno ❞

Sin comentarios

 

Enviar Comentario

 

Entradas Relacionadas


Posicionamiento SEO
¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

¿Qué son los esquemas de enlaces en Posicionamiento SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a ofrecerte una breve explicación acerca de qué son los esquemas de enlaces. Recuerda que el Posicionamiento SEO de una página web ha de trabajarse con naturalidad sin emplear prácticas fraudulentas con el objetivo de engañar al buscador para escalar puestos en la SERP.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

¿Qué es el JavaScript SEO?: Por un contenido web accesible

Como su propio nombre indica, el JavaScript SEO tiene como objetivo mejorar el proceso de rastro e indexación de los recursos JavaScript de una página web. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades de ganar visibilidad online y no acabar perdiendo posiciones dentro de la página de resultados del buscador.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Cómo funciona el buscador de Google?

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Esta semana en Waukin Media vamos a contarte cómo funciona el buscador de Google. Tener una idea básica de los procesos que siguen los motores de búsqueda a la hora de encontrar y almacenar los contenidos de Internet que luego mostrarán a los usuarios será útil de cara a diseñar e implementar la estrategia de Posicionamiento SEO de tu sitio web.

Leer más

Posicionamiento SEO
¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

¿Qué es el contenido oculto a nivel SEO?

Hoy en Waukin Media vamos a explicarte qué es el contenido oculto a nivel SEO. Como ya sabes, es muy importante que la información de la página web de tu negocio sea accesible tanto para el buscador como para los usuarios pero algunas personas recurren a estrategias engañosas para manipular al buscador.

Leer más

Escríbenos


AGENCIA GOOGLE ADS PARTNER

En Waukin Media somos una agencia certificada y especializada en Google Ads. Gestionamos tus campañas de publicidad en Google para que tu negocio despegue. ¡Contacta y empezaremos a trabajar!

Nuestros Datos de Contacto

Teléfono: +34 900 869 068

E-mail: info@waukin.es

Calle Cuba nº9, Código Postal 11407

Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Agencia de Marketing Digital

Hecho desde Jerez para el Mundo

Síguenos


Mapa Localización de Waukin Media
He leido y acepto la política de privacidad
Enviar